¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

lunes, 16 de octubre de 2017

Las organizaciones de masas y el proceso electoral



En Cuba, lo más importante es la unidad, esa que nos hace únicos en el mundo, porque la mayoría de su gente camina en la misma dirección y con la voluntad individual y colectiva de avanzar hacia el cumplimiento de determinado objetivo.
Así sucede con el actual proceso eleccionario, que se inició el pasado 14 de junio, con la convocatoria del Consejo de Estado de la República de Cuba, y que continúa por estos días con las reuniones de vecinos para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Esta no es una etapa de pocos; al contrario, es de muchos porque de una manera u otra se involucra una buena parte del pueblo.
Los mayores de 16 años con facultades mentales y legales, ejercerán su derecho al voto el domingo 26 de noviembre y el 3 de diciembre, cuando en sus circunscripciones no haya una definición entre los propuestos.
También se suman los pioneros, quienes custodiarán las urnas con sus sonrisas y sus impecables uniformes de las enseñanzas primaria y de secundaria básica.
Pero, el éxito de la etapa electoral recae en las diferentes organizaciones de masas de nuestro país. El peso fundamental lo tienen los Comités de Defensa de la Revolución, (CDR), porque todo el proceso se desarrolla en los barrios, por más recónditos que sean.
Es ahí donde se reúnen los vecinos para hacer sus propuestas, los nominados residen en las comunidades, los colegios electorales se disponen en escuelas, círculos infantiles y consultorios médicos, fundamentalmente; y las autoridades a cargo de la tarea también son dirigentes comunitarios o personas con alto reconocimiento social.
Además, las listas de electores y las biografías de los nominados se publican en lugares de fácil acceso en cada vecindario y las cuidan los residentes en los alrededores.
Son los CDR, junto a la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en las zonas rurales, los encargados de hacer de la jornada electoral una gran fiesta de pueblo porque en Cuba ejercer el voto es un derecho ciudadano y no una obligación, es una posibilidad de sentirse útiles y de construir el porvenir.
Esas organizaciones de masas, junto a la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media integran las comisiones de candidatura y realizan múltiples propuestas de personas de todo el país para integrar la cantera de posibles delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y al Parlamento Cubano, los que resultarán electos en la segunda etapa del actual proceso eleccionario.
Dichos precandidatos representan a todos los sectores del quehacer económico, político y social del país y conformarán hasta el 50 por ciento de esos órganos de gobierno; pues la otra mitad se seleccionará de entre quienes sean elegidos por la población en los comicios del 26 de noviembre.
El proceso electoral está acompañado por las organizaciones de masas, que es decir el propio pueblo, porque la transparencia de cada acción, el cumplimiento de las tareas y los resultados finales responden a la participación masiva en las asambleas de nominación y en las votaciones, especial oportunidad para avanzar.

No hay comentarios: