¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

martes, 10 de octubre de 2017

Inicia en Las Tunas siembra de tabaco



Con el inicio, este 10 de octubre, de la campaña de siembra de tabaco, la provincia de Las Tunas emprende un importante paso en el propósito establecido desde hace años de continuar el incremento de la actividad tabacalera, teniendo en cuenta las posibilidades del ramo ante el creciente auge del turismo en Cuba.
En el período 2017-2018, la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco prevé plantar alrededor de 900 hectáreas, cifras superiores al plan del período anterior; pero, alcanzables gracias a la garantía de fertilizantes y otros productos químicos y a la disponibilidad de todos los recursos humanos.
Intervendrán en la actividad 468 productores contratados en 56 Cooperativas de Créditos y Servicios, tres Cooperativas de Producción Agropecuaria y una Unidad Empresarial de Base, organizadas en todos los municipios tuneros, excepto Amancio.
En esta oportunidad, los tabacaleros del territorio prevén cosechar 994 toneladas a partir de un trabajo intensivo en 26 hectáreas de cultivo tapado y en 968 de tabaco negro sol palo, variedad extendida en la zona por su fácil adaptación a las radiaciones solares y a la poca disponibilidad de agua.
Los productores y especialistas de la provincia pretenden mantener el aumento de los últimos años y ahora se proponen lograr un rendimiento de 1,7 tonelada por hectárea, para lo que se hicieron varias acciones de capacitación y se da prioridad a la aplicación de técnicas agroecológicas que mejoren los suelos y las plantaciones.
En la pasada contienda la región fue la mejor del país entre las pequeñas productoras, al obtener 662 toneladas del recurso, el cual se destinó a la fabricación nacional de cigarros y a la elaboración de capas de puros para la exportación, rubro de gran demanda en el mercado internacional. 
El desarrollo tabacalero de Las Tunas se inició en el siglo 18 con pequeños productores; pero, se reanudó de manera sistemática en la campaña 1993-1994, con el momento más significativo en la etapa 2005-2006, cuando se acopiaron mil 026 toneladas de la aromática hoja.
La agricultura y la industria del tabaco son algunas de las actividades económicas fundamentales en la Mayor de las Antillas, cuyos puros gozan de amplio reconocimiento en todo el mundo y su consolidación responde a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

No hay comentarios: