¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

domingo, 3 de septiembre de 2017

El voto de las mujeres



En pleno siglo 21 los movimientos sociales de algunas naciones todavía insisten en el derecho de las mujeres al voto en las elecciones regionales o presidenciales, una posibilidad negada o condicionada, por intereses políticos, religiosos o de otro tipo que les impide elegir a alguien para que las represente en el desempeño de una función pública.
A ellas se les limita a la atención a la familia, el desempeño de los quehaceres hogareños y la obediencia a sus hombres, sin vida social y mucho menos política.
En Cuba es diferente porque todas cuentan con las mismas oportunidades que los varones, no solo para proponer, sino para resultar electas en los comicios parciales o generales, en atención a sus méritos laborales y en la comunidad en la que viven.
El archipiélago está a las puertas de nuevos sufragios para seleccionar a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y es oportuno recordar que las cubanas ganaron esa posibilidad tras un largo período de reclamos. 
Esa fue una de las mayores conquistas de la sociedad de la primera mitad del siglo XX pues el 10 de enero de 1934, el Gobierno de los Cien Días aprobó la ley que concedía a las mujeres el derecho a votar, lo que se hizo realidad en las elecciones de 1936 y Cuba se convirtió en el tercer país del continente americano en permitir la presencia femenina en los sufragios.
Luego del Triunfo de la Revolución, en enero de 1959, las mujeres consolidaron sus derechos al voto y a la libre expresión en las asambleas de nominación de candidatos, que se realizan previamente, y que en esta oportunidad serán del 4 al 30 de septiembre, en dos mil 386 reuniones.
En la actualidad, una amplia representación se desempeña como delegadas de las circunscripciones en las que viven o como integrantes de las Asambleas provinciales y Nacional del Poder Popular.
El 22 de octubre, cuando se desarrollen las elecciones parciales, en primera vuelta, las féminas protagonizarán una jornada de victorias, muchas como integrantes de las comisiones electorales y todas sonrientes, con la seguridad de que eligen por la Patria y dan continuidad a las conquistas de las féminas.
Ese día todas las que tengan 16 años o más se sentirán importantes y dichosas, dueñas de su destino y comprometidas con el futuro que construyan para ellas mismas, sus hijos y nietos.

No hay comentarios: