¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 12 de julio de 2017

Las Tunas, con sed y sin lluvias



Al inicio de casi todas las tardes de este mes de julio el sol castiga sin piedad a la provincia de Las Tunas y con el paso de las horas el cielo, extremadamente azul, se llena de nubes grises o negras que presagian una tormenta de grandes dimensiones.
Sin embargo, en la mayoría de las oportunidades se quedan en eso, en un intento de la naturaleza por hacer caer la lluvia sobre estas sedientas tierras, en la esperanza de los meteorólogos y los campesinos, en los ruegos de la gente sencilla que casi siempre tiene sus recipientes vacíos…
Pero, una decepción tras otra. Las nubes de desvanecen, las precipitaciones se alejan y los embalses siguen casi secos. Incluso, a esta altura del período lluvioso, solo tienen un 26 por ciento de su capacidad total de llenado, lo que resulta insuficiente para estos tiempos y muy peligroso pues solo restan los meses de septiembre y octubre con algunas posibilidades.
La situación es difícil, no hay dudas. En la ganadería se sienten los efectos de la sequía y más en la agricultura.  Aunque, para ser justos, es exactamente en esas actividades en las que se demuestra la perseverancia y el atrevimiento de los productores de alimentos.
Se les ve empapados de sudor, con el sol que «raja piedras», como dice una vieja sentencia popular; pero, con una yunta de bueyes y un tanque de agua, repartiendo un poquito a cada planta para que crezca vigorosa y dé buenos frutos.
Pasa con los cultivos varios, el tabaco, los futuros árboles, la caña, y hasta con los pastos y forrajes que luego alimentarán a vacas, cerdos, carneros y aves.
Aunque esta ciudad posee una mejor situación, gracias a las presas El Rincón y Cayojo con cobertura de agua, la sequía se hace sentir también en las cabeceras de los restantes municipios tuneros.
¿Y qué decir de 524 comunidades que reciben el agua mediante pipas? Es un gasto extraordinario de combustibles y otros recursos; pero, bien vale la pena para garantizar el líquido a unas 133 mil 475 personas.
En la provincia, las precipitaciones no han sido lo que se desea, ni lo que se necesita, por lo que se pronostica una etapa muy difícil para la economía en sentido general y de manera especial para la agricultura, ganadería y la zafra azucarera.
Esperamos las lluvias como un milagro de la naturaleza y mientras llegan, el ahorro se impone, a veces por convicción y otras por obligación.

No hay comentarios: