¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 26 de julio de 2017

Fidel, 20 años de su última visita a Las Tunas



El almanaque marca el 26 de julio de 2017, una fecha importante para los cubanos, desde el año 1953, cuando un grupo de jóvenes desafió a la dictadura de Fulgencio Batista y asaltó los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.
Para los residentes en la provincia de Las Tunas la fecha tiene un valor extraordinario porque también fue 26 de julio cuando visitó por última vez el territorio el Comandante guerrillero que en vida fue tan digno como las palmas y que, después de muerto se transformó en faro eterno.
Fidel Castro Ruz estuvo en esta ciudad hace hoy 20 años. Su porte elegante, su estatura y el simbolismo de su mirada se adueñaron de los alrededores de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González.
El pueblo todo esperaba ansioso su aparición en una tierra que se esforzaba por convertirse en una tacita de oro, como dijo el 28 de noviembre de 1988, cuando inauguró las instalaciones del laminador 200-T.
No habló ese día en Las Tunas, sede del acto nacional por el aniversario 44 del hecho que marcó el comienzo de una nueva etapa en la lucha por la independencia total de la Patria. Sin embargo, dijo mucho más que palabras cuando levantó su puño y saludó al pueblo que lo aplaudía ininterrumpidamente.
Su rostro estaba alegre, firme y, desde la distancia, mostraba orgullo, esperanza, como la satisfacción de decirles a los héroes y mártires de la gesta libertaria que la obra estaba hecha, que la sangre no se derramó en vano, que se cumplieron los compromisos de igualdad y de desarrollo…
La de hace dos décadas fue su última visita a Las Tunas, al menos de manera pública y con vida. Después regresó para siempre, el 2 de diciembre de 2016, convertido en ejemplo, durante el paso de sus cenizas hasta la eternidad en la necrópolis de Santa Ifigenia.

No hay comentarios: