¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Llueve pero seguimos con sed



Desde hace varias jornadas llueve sobre las desfallecidas tierras de la provincia de Las Tunas; unos días más que otros y en unos lugares más que en otros.  Pero, las precipitaciones hicieron su presentación y eso constituye un alivio para la tensa situación que se vive en varios e importantes sectores.
La agricultura cañera y la producción industrial en la zafra  2016-2017 son víctimas de la sequía en Unidades Básicas de Producción Cooperativa y en Cooperativas de Producción Agropecuaria pues en sus fuentes de abasto no disponen del agua necesaria para garantizar el riego, especialmente en las plantaciones jóvenes.
Incluso, se han dejado de producir más de mil 721 hectolitros de alcohol en la destilería del municipio de Amancio por falta del líquido, aunque ya se prevé la solución cuando se concrete una inversión desde la Derivadora Sevilla.   
La acuicultura es otra de las actividades que sufre hoy serias afectaciones por la carencia de agua en los embalses pues se encuentran dañadas 11,5 hectáreas de las 33 dedicadas a la producción de alevines, con unos cuatro millones de unidades menos y seria afectación para el año 2018.
También existen perjuicios en la ceba de clarias y la captura acuícola por la disminución de los niveles de agua de las presas, lo que trae consigo que no se incorporen nutrientes y se deprima su productividad natural.
En la agricultura, los daños son más severos.  Se reportan mil 084 fuentes agotadas, entre pozos, tranques y lagunas, y 32 unidades de la agricultura urbana registran limitaciones de riego en 27,2 hectáreas.
Además, unas cuatro mil vacas han salido del ordeño por bajos rendimientos para salvar las crías y por ello se dejan de extraer 52 mil 900 litros de leche.
En los cultivos varios se muestran lastimados los ocho municipios tuneros, con más de mil 200 hectáreas dejadas de sembrar, 160 perdidas, 16 mil 522 afectadas en sus rendimientos agrícolas y 6 mil 632 toneladas dejadas de producir.
La peor situación está en Jesús Menéndez, el mayor productor de viandas y granos de la provincia. Allá hace más de un año no se riega, por la situación crítica de la presa Juan Sáez.
Ante esas realizadas surgen esperanzas y voluntades en los lugares que disponen de alguna fuente de abasto y nacen ahí polos productivos para potenciar el cultivo y la cosecha de viandas, fundamentalmente.  Ya suman 30, en todo el territorio, y sobresale el «Melanio Ortiz», de Jobabo, con unas cuatro mil hectáreas.
Se evalúa el empleo de embalses que no se usaban como Palmillas, en Majibacoa; La cana, en Puerto Padre, y Bracito, en Las Tunas, para la agricultura, además de la presa Las Mercedes, en Colombia, para las actividades acuícolas.
A unas cinco mil cabezas de ganado llega el agua mediante pipas y se prioriza la producción de semillas, la siembra de pastos y forrajes y el montaje de bombas fotovoltaicas de panel solar, así como la construcción de bebederos y depósitos de agua.
Ideas hay muchas y también está el empeño de los productores estatales y del sector privado para transformar la realidad que arrastra Las Tunas desde hace mucho tiempo. Por suerte, ahora la lluvia llega y genera nuevos bríos en quienes tienen la responsabilidad de producir alimentos para el pueblo.

No hay comentarios: