¿Quién soy?

Mi foto
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, en el año 1994, y Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, en el año 2009. Esta es una página personal, dedicada a mi querida ciudad de Las Tunas, en Cuba, y con las puertas abiertas a otros sitios de la provincia, que lleva igual nombre. Espero que sigamos compartiendo imágenes, historias, anécdotas y proyectos de la tierra que nos vio nacer o que nos acogió como hijos propios. Ah, ahí les dejo varias fotografías de los 8 municipios tuneros.

miércoles, 4 de junio de 2014

La magnificencia de la flor más linda de Venezuela



Barquisimeto, Lara (Venezuela).- Aunque esta ciudad es extraordinariamente bella en toda su inmensidad, los ojos de los visitantes se detienen en una obra maravillosa, que representó al país en la Exposición Mundial de Hannover, en Alemania, en el año 2000, y que diseñó el reconocido arquitecto venezolano Fruto Vivas, autor también de la Flor de los Cuatro Elementos, donde reposan los restos del Comandante Eterno Hugo Chávez.
Es un conjunto escultórico que se divisa desde muy lejos, y que en los días y las noches, adorna a la capital larense con la elegancia del cierre y la apertura de sus pétalos y los colores que irradian cuando caen las tardes y el negro pinta el cielo.
Se trata de la Flor de Venezuela, un sitio declarado en el año 2013 como Monumento Nacional y que recibe cada día a numerosas personas que llegan a Barquisimeto y que no se contentan con ver a gran distancia, sino que entran y admiran todo lo que hay en su exterior y también, en su interior.
Poco a poco se trasladaron sus partes desde Hannover y se decidió su ubicación en esta occidental ciudad, aunque es propiedad del estado venezolano.
Inaugurada en el 2008, y reinaugurada a finales de 2013, la obra resalta la diversidad biológica del país y recrea magistralmente a los Tepuyes de la Gran Sabana, en el sureste de esta hermosa nación, y a la orquídea, flor nacional, por lo que es alta la cantidad de visitantes, tal como asegura Yoemir Pérez Mendoza, coordinadora de guiatura y turismos.
“Nosotros contamos con un personal de diez guías, de martes a domingo, a razón de 150 personas cada día, y los fines de semana recibimos hasta a 500 visitantes en cada jornada. Ellos se van contentos porque tienen la atención desde el momento en que llegan. Se les explica de qué trata el monumento, cuál es su funcionamiento… También les mostramos ejemplares de nuestra fauna y flora. En fin, los tratamos con mucho respeto y cariño”.
Tras varias acciones de mantenimiento, y con una inversión de 45 millones de bolívares, en diciembre del pasado año fue reinaugurado el Monumento Nacional Flor de Venezuela, del estado de Lara, lo que ahora permite ofrecer hermosas imágenes en el interior de la instalación, así como un maravilloso espectáculo con la apertura y el cierre de sus 16 pétalos.
Su vuelta al funcionamiento ocurrió en apenas cuatro meses y fue dedicada a Hugo Chávez, artífice de la creación de la obra a partir del diseño de Fruto Vivas.
Y como es un sitio de obligada observación, los colaboradores cubanos que prestan sus servicios en el occidente del país la visitan, admirados por su elegancia y satisfechos por conocer una obra de tamaña envergadura.
“Es algo muy bello e impresionante…  Nos contaron su historia y llama la atención su recuperación… Es bonito e importante que nos traigan a lugares tan hermosos como este… Visitar estos lugares nos hace sentir más reconfortados en esta misión… Así los colaboradores nos vinculamos a la idiosincrasia y la cultura de los venezolanos… A partir de hoy valoro más la historia y la geografía de Venezuela.”
Para los cubanos, y el resto de los visitantes de esa magnífica obra, resultan novedosas las plantas tropicales que se exhiben y también los peces exóticos. Por ejemplo, las pirañas y los tembladores del río Orinoco, que generan cerca de 700 voltios cuando salen a tomar aire.  Son suficientes para iluminar una pantalla con la bandera tricolor.
Hoy el conjunto resulta sumamente atractivo y así fue para quienes estuvieron en la Exposición Mundial de Hannover y disfrutaron la más impresionante cualidad de la flor: cuando sale el sol se abre y cuando el sol se apaga se cierra; pero si está abierta y le azota el fuerte viento o llueve, ella se cierra sola.
Cuenta con miles de detalles escondidos en su inmensidad, con miles de sonrisas que dejan niños y adultos, y con miles de muestras de admiración que, a veces sin quererlo, se escapan de los labios siempre para resaltar sus valores arquitectónicos y patrimoniales; por eso, es frecuente escuchar las palabras grande, magnífica, impresionante, espectacular e inolvidable.

LEA MÁS:
Este viernes reinauguran en Barquisimeto La Flor de Venezuela

No hay comentarios: